El buen funcionamiento de la maquinaría industrial depende principalmente de un buen mantenimiento con un cambio de sus piezas de desgaste y de la limpieza general de la misma.
Los procesos de producción, la materia prima, derrames y aun el producto terminado afectan la limpieza de la maquinaria, esto puede traducirse en riesgos y/o contaminación cruzada. El difícil acceso a diferentes partes y partes superiores para labores de limpieza en la maquinaria industrial ocasiona que se empolven y también se generen telarañas.
Los trabajos de limpieza de maquinaria industrial están relacionados con la producción misma, ya que usualmente deben realizarse durante la producción o paros de la misma en determinados horarios.
Una limpieza eficaz de la maquinaria industrial depende de las condiciones físicas y del mantenimiento preventivo y correctivo que hayan recibido previamente. La limpieza del equipo debe planearse con anticipación y coordinarse con todos los departamentos y las personas involucradas y se debe tomar en consideración áreas como:
- Limpieza de maquinaria y equipos industriales
- Limpieza de grasa en paredes y tuberías
- Limpieza de techos
- Limpieza de lámparas
El equipo y mano de obra calificada, así como las medidas de protección necesarias para realizar estos trabajos son indispensables para lograr una limpieza eficiente y libre de accidentes. Debe considerarse andamios certificados, equipo de seguridad para el personal, equipo eléctrico de altura. Etc.