Definición de un Lugar de Trabajo Saludable - GrupoMisol

 

En los últimos años ha surgido un protagonismo para  la Industria de la Limpieza y su compromiso para la salud, muchas empresas están buscando la manera de ayudar a sus clientes a mantener sus instalaciones saludables y seguras. De esta corriente surge el termino: “Lugar de Trabajo Saludable.”

¿Qué es un lugar de trabajo saludable?
En su publicación del 2010 “Marco y Modelo de un Lugar de Trabajo Saludable” la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) define a un lugar de trabajo saludable como: “Un lugar en donde trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del lugar de trabajo, considerando lo siguiente, basado en las necesidades identificadas:

  • Preocupaciones sobre la salud y la seguridad en el ambiente de trabajo físico
  • Preocupaciones sobre la salud, la seguridad y el bienestar en ambiente de trabajo psicológico, incluyendo la organización del trabajo y la cultura del lugar de trabajo
  • Recursos de personal de la salud en el lugar de trabajo
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, de sus familias y de otros miembros de la comunidad

En el nivel más básico, para que un lugar de trabajo sea saludable, primero debe ser limpio. Por lo tanto la limpieza se aplica en satisfacer muchas otras de las necesidades que la WHO ha identificado. Ya sea  al proporcionar productos de limpieza, servicios de limpieza o mejores prácticas para mejorar la higiene de las oficinas, todos los segmentos de nuestra industria pueden ayudar a crear lugares de trabajo saludables para los ocupantes de los edificios.

Una mayor consideración es el efecto del ausentismo y el “presentismo” (el acto de que los trabajadores se presentan a trabajar aun cuando están enfermos y por lo tanto no están lo suficientemente comprometidos). En los Estados Unidos el ausentismo y presentismo de los trabajadores cuesta alrededor de 225 billones de dólares al año, aproximadamente 1,685 dolares por trabajador. Cada año, los negocios pierden 48 billones de dólares y 407 días de trabajo, debido al ausentismo. En 2002, los días por enfermedad costaron a las empresas 660 dólares por persona por año y 9% de su sueldo fue gastado en ausentismo.
Mientras algunos negocios han comenzado a solicitar iniciativas de limpieza para la salud en sus especificaciones de los servicios de limpieza, muchos todavía se encuentran en tinieblas en relación de cómo al implementar prácticas proactivas de limpieza y de higiene de manos pueden mejorar sus ambientes de trabajo y la salud de sus empleados.

 


 

Fuente: ISSA LATAM, Boletín.

 

Leave a Reply

Scroll to Top