Antes de empezar, definiremos el concepto de impermeabilización con palabras claras y sencillas; diremos que es la “técnica para evitar que el agua o la humedad pase o filtre de una superficie a otra.”
Teniendo claro este concepto, es importante detallar los efectos del contacto de forma continua del agua o humedad, en áreas en las que no deberían de existir o tener contacto.
- Daños Estéticos: Al filtrar el agua a la propiedad, deja marcas que saltan a la vista de inmediato, lo cual causa incomodidad al usuario del inmueble.
- Daños Personales: Al existir humedad en los ambientes del inmueble puede generar problemas respiratorios a las personas que son susceptibles a alergias. Dañar equipo electrónico, ropa, etc.
- Daños Estructurales: Estos son los más peligrosos pues no son visibles ya que afectan la estructura del inmueble, si es de hormigón la filtración de agua puede provocar que la armadura interior se oxide o bien la parte cementosa se lave.
La presencia de humedad en los edificios causa degradación, tanto de los elementos estructurales, como de los elementos más expuestos. La humedad puede ser causada por varios factores como la condición del suelo, clima y propiedades de los sistemas constructivos.
Lo más recomendable es considerar la impermeabilización desde el origen de una obra, la técnica a utilizar depende de la etapa en la que se vaya a efectuar.
El problema es que generalmente se suele proceder de manera correctiva, es decir cuando el proyecto ha sido finalizado o ya tiene años en operación, con esto los costos pueden ser mayores, pero descuida, con un plan de acción apropiado al proyecto y un sistema impermeable que se ajuste al sistema constructivo del proyecto, se puede salir adelante.
Criterios para seleccionar un sistema impermeable:
- Tiempo de Vida: 2, 5, 10, 25 años.
- Áreas a priorizar: Cisternas, losas finales, balcones, muros, fuentes, jardineras, jardines, amenidades, fachadas, sótanos.
- Presupuesto.
- Proveedor profesional con respaldo.
- Calidad, estética, acabado y accesibilidad para ejecución del proyecto.
¿Cuál es el mejor impermeabilizante que puedo seleccionar?
El mejor será aquel que cumpla con las expectativas que se buscan, basándose en los criterios expuestos anteriormente.
¿Por qué buscar un profesional para ejecutar el trabajo?
Hace tiempo, el dueño de una casa instaló un lavamanos que le tomó casi dos horas y media hacerlo, ensució mucho y como era fin de semana, perdió ese tiempo el cual usa para compartir con su familia.
Meses después, tuvo la necesidad de cambiar otro lavamos, pero esta vez buscó un profesional que tardó 30 minutos en hacerlo, dejó todo muy limpio y le quedó mucho mejor.
El ejemplo anterior hace énfasis en los ahorros mal entendidos. Es probable que haya gastado menos la persona que lo hizo por sus propios medioa que contratando a alguien. Sin embargo, el trabajo final no tiene comparación y se perdió de algo más valioso: tiempo y familia.
Cuando usted adiminstre un proyecto, debe tener claras sus prioridades y el core business para poder delegar el resto de tareas a profesionales que harán un mejor trabajo, pues se dedican a ello, entonces los ahorros se manifiestan y el resultado será garantizado.
¿Qué recubrimientos impermeables existen en el mercado?
- Sistemas Acrílicos Elastoméricos base agua (2 a 3 años de vida útil)
- Sistemas de Manto Asfáltico (5 años de vida útil)
- Sistema de Poliuretano Mono – Componente (10 años vida útil)
- Sistema Poliuréa Híbrida 25 años de vida útil (25 años vida útil)
Existen productos de varias marcas y de gran calidad, pero si la técnica o el proceso de instalación no es el adecuado, aún con la buena calidad del producto, el sistema no dará las prestaciones que debe dar.
Una adecuada preparación de superficie, previa a la aplicación del sistema impermeable, garantizara que este funcione.