En una conversación que tuve con el administrador de un edificio, me comentaba los problemas que recibe por parte del constructor al momento de hacerse cargo del proyecto. Son temas que tratándolos en el momento apropiado de la construcción facilitarían su trabajo y mejorarían el bien inmueble.
Para nombrar algunas áreas que se vuelven críticas con el tiempo mencionaremos: pisos, sótanos, muros de contención, jardineras, losas, cisternas, lobby, entre otros.
En cuanto a los pisos, es un tema muy especial e interesante, lo que la mayoría de los administradores esperan del piso en un proyecto habitacional o de oficias es:
• Altamente asépticos
• Resistentes el tráfico pesado o impactos leves a moderados
• Impermeables, aún en ambientes de alta humedad
• Anti derrapantes
• Estéticamente combinables
• Fáciles de limpiar y mantener
Primeramente, se debe evaluar el estado actual de los pisos para formular una acción de mejora o bien si se necesita hacer una remodelación. La solución se debe enfocar para que además de ser estético, genere beneficios como reducción de tiempo en la operación de limpieza.
En países desarrollados es una tendencia lucir superficies o pisos de concreto en casas, oficinas, edificios, fabricas, sótanos.
A continuación, comparto los usos que se le pueden dar al concreto.
Pulido de Concreto: Consiste en el embellecimiento de superficies mediante la abrasión mecánica con discos de diamante y resinas, aplicando químicos que sellan e impiden el desgaste del concreto (endurecedores) y generan acabados de alto brillo y resistencia. En nuestro medio usamos dos tipos de acabados llamados P-800 (Acabado Mate: bodegas, parqueos, fabricas, áreas comunes) y el BR – 3000 (Acabado Brillante: oficinas, showroom, lobbys, pasillos)
Lavado + Sellado + Densificado de Concreto: Si el piso de concreto no se puede pulir por las condiciones que tiene, este es el sistema que saca de problemas. Se lava a alta presión, se aplica un densificador base Litio y por último se aplica un pad para lustrar el piso.
¿Qué puedo hacer con los parqueos y sótanos? El Sistema Parking Deck es la solución.
Pisos Resinosos: Este tipo de pisos ofrecen diseños increíbles, ofrecen colores, texturas y acabados inigualables. … Los acabados decorativos le permiten ofrecer colores vivos con brillo con alto impacto, resistencia al desgaste, respuesta rápida y bajo mantenimiento.
• Autonivelantes
• Epóxicos
• Poli Aparticos
Recubrimientos de Microcemento (Liso y Texturizado):
Es un revestimiento mono componente formulado a base de cemento, cargas minerales, correctores, partículas de cerámica y porcelana con resinas sintéticas.
Una vez mezclado y posteriormente extendido o proyectado se obtiene un revestimiento de extrema dureza y flexibilidad, características que lo hacen idóneo para decorar pisos y paredes en áreas interiores y exteriores, con una presentación increíbles en sus acabados.
En general todos los sistemas presentados tienen un factor común para el mantenimiento diario: su fácil y rápida limpieza, con una mopa, un atrapa polvo y listo.