5 Clases de liderazgo

Existen diferentes tipos de liderazgo en el entorno de trabajo y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas, hay estilos de liderazgo que encajan mejor con la compañía. El liderazgo positivo mejora el rendimiento de los empleados, el bienestar y aumenta los beneficios de la empresa. Por otra parte, un líder negativo, crea estrés en los empleados y puede provocar para la empresa.

A continuación les mostramos cinco clases de liderazgo:

  1. Liderazgo Lissez-faire: También conocido como liderazgo delegado, es un liderazgo en donde no existe intervención y retroalimentación, el líder interviene solamente cuando es necesario y su control es bajo. No es autoritario y cree que las personas con experiencia, se requiere menos supervisión.
  2. Liderazgo autocrático: Permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo, este tipo de líder toma el poder y no permite que nadie más lo decida, es unidireccional y los empleados deben obedecer.
  3. Liderazgo democrático: Es un liderazgo participativo, se caracteriza por crear entre los trabajadores porque prioriza la participación de todo el grupo. Promueve el diálogo y toma en cuenta las opiniones del grupo, aunque la decisión final es la superior.
  4. Liderazgo transaccional: está basado en transacciones, intercambia procesos entre los líderes y sus seguidores, sus premios son por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
  5. Liderazgo transformacional: Emplear altos niveles de comunicación para conseguir los objetivos, además de aportar una visión de cambio que consiga transmitir a los empleados.

Referencias bibliográficas:

Daft, Richard L. La experiencia del liderazgo. Aprendizaje Cengage. Tercera edición.

Deja un comentario