Gestión por medio de la experiencia empleado

Un concepto efectivo para gestión, es la experiencia empleado, se basa en el diseño de experiencias, de la misma forma en que lo aplicamos a las experiencias de vida a nivel personal, se puede hacer en el ámbito laboral, en ocasiones imaginamos que la experiencia de comidas, objetos o actividades, serán gratificantes, pero ocurre lo contrario.

En la experiencia empleado, se refiere a las percepciones que tiene el trabajador en la empresa, esto incluye el ambiente, los compañeros de trabajo, la relación con la marca y sus tareas asignadas. Cada día que transcurre es un viaje, que construye  experiencias y suma el aprendizaje.

Se aprende de los errores, para mejorar las experiencias negativas, y de esa forma poder crear acciones más integrales y positivas. Aplicar ese tipo de experiencia, ayuda a conocer cómo percibe cada empleado o equipo de trabajo, la motivación, actitud, compromiso e impacto de las personas en el clima laboral. Si la experiencia empleado es positiva, se obtendrán mejores resultados.

Una de las ventajas cuando en la empresa existe la posibilidad de escuchar las experiencias de los empleados, es más fácil percibir las buenas y malas experiencias en cada uno, asimismo se puede conocer a profundidad la realidad personal de los trabajadores.

Enfocarse en las acciones que tienen mayor impacto, aunque sean rutinarias, por ejemplo, el lugar en donde se sienta, el equipo que utiliza para trabajar, el entorno donde almuerza, en otros casos habrá que observar el impacto que ocasionan las situaciones de críticas o recibir noticias,  ya que muchas veces esas situaciones se recuerdan no tanto por el contenido de la crítica o noticia, sino la experiencia que se vivió al recibirla.

Cuando se define el plan que se desea ejecutar, hay que pensar en lo que siente el empleado, el comportamiento que le generan las acciones y cómo impacta en los demás, y replantear una experiencia mejorada, que no se enfoque solamente en la productividad, sino en la experiencia del viaje laboral. Porque al mejorar la actitud, el clima laboral y experiencias, se obtendrán mejores resultados en el desempeño.

Deja un comentario