Efectividad del capital humano

Actualmente las empresas afrontan cambios con el objetivo de mejorar su capacidad de adaptación de todos sus recursos y procesos, muchas veces los factores como las nuevas tecnologías, transformación digital, diversidad profesional y escasez de talento humano, afectan a las organizaciones a alcanzar sus metas.

La retención del talento es uno de los desafíos más grandes, aunque en algunas ocasiones los cambios son necesarios, actualmente se debe poner énfasis en las estrategias de capital humano, para que estos nuevos profesionales se adapten rápido a las nuevas tecnologías.

Centrar las estrategias de capital humano en la gestión del talento, evaluación del desempeño, programas de desarrollo del talento, sistemas de recursos humanos y políticas de comunicación, por esa razón es importante que las organizaciones creen modelos de prácticas y procesos de capital humano más ágiles y flexibles, para que mejoren su capacidad y velocidad de respuesta, frente a los actuales y futuros desafíos.

A continuación les mostramos 4 características de las empresas más rentables:

Compromiso de los empleados: Las compañías que fomentan el compromiso lo hacen a través de procedimientos con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución, de igual forma, ofrecen flexibilidad horaria y de responsabilidades, asimismo apuestan por una comunicación interna bidireccional.

Capacidad de adaptación del capital humano: Por medio del departamento de Recursos Humanos, las compañías implementan procesos que permiten el desarrollo y comprensión de los profesionales, para realizar tareas innovadoras, que promueven prácticas de recursos humanos que reajusten eficazmente acorde a sus necesidades.

Apuesta por el capital humano de alto valor: Las empresas consideran que sus empleados son creativos y están calificados para enfrentar a sus competidores.

Estrategia de innovación, eficiencia y liderazgo: Las empresas deben fomentar en igual medida, las estrategias y eficiencias de innovación.

Debido al avance del entorno social y económico, es imprescindible que las organizaciones se enfoquen en lo que verdaderamente les brinda valor a largo plazo, los profesionales, deben adoptar estrategias de capital humano que busquen la excelencia en rendimiento, estén comprometidos con el proyecto y cumplan el desarrollo dentro de la empresa.

Deja un comentario