Desafíos para recursos humanos

En el mundo competitivo actual, los procesos de gestión se han vuelto clave, aun cuando las empresas no cuenten con un departamento de Recursos Humanos, existen cambios que se pueden implementar para potenciar al talento. Cuando una empresa busca alcanzar excelentes resultados, el departamento de Recursos Humanos, deja de ser solamente una oficina de control y pago de salarios, se convierte en un buscador de potencial del capital humano en las empresas, ya que busca que las personas entreguen lo mejor de sí y sientan pasión, pertenencia e identificación por la compañía. Algunos aspectos a los que debe enfrentarse Recursos Humanos son los siguientes:

  1. Lo digital es principal para las nuevas generaciones, ya que la mayor parte de la comunicación se realiza por medio de canales digitales. Desarrollar una estrategia de branding ayudará a atraer el talento adecuado.
  2. Recursos Humanos se ha convertido en parte de la empresa en donde se empieza a gestionar y colocar a los colaboradores en el centro de atención y éxito del negocio, porque ya no solamente se ocupan de revisar la nómina salarial, sanciones y liquidaciones, sino que también pueden mejorar y equilibrar los resultados positivos de los trabajadores.
  3. Es importante que la misión, visión, valores y cultura de la empresa sea convincente para que puedan lograrse resultados extraordinarios y equilibrados.
  4. Es importante gestionar la diversidad, aceptar lo distinto, tolerar las diferencias, y aprender a entender que las personas valen por sus competencias laborales.
  5. Es importante que exista sinergia entre las diferentes generaciones, crear grupos de trabajo que incluya varias generaciones, ayudará a reconocer y formar el talento de las nuevas generaciones y al mismo tiempo, darle el reconocimiento a la experiencia y conocimiento de generaciones tradicionales o baby boomer.

Es fundamental que las oportunidades que se presenten dentro de las organizaciones, sean transparentes y den control al empleado para que pueda desarrollar sus habilidades y competencias, y al mismo tiempo se sienta motivado dentro de la empresa.

Deja un comentario