¿Cómo crear una experiencia única para sus visitantes?

Cuando queremos crear una experiencia única para nuestros visitantes o clientes, es inevitable que revisemos varios aspectos para determinar cuáles son los más importantes y los objetivos que deseamos alcanzar.

Iniciaremos con las personas, es tan importante que nuestros visitantes se lleven la mejor impresión de las personas que los atienden, principalmente porque cada colaborador ya sea recepcionista o portero, es la primera cara que el visitante verá en el edificio. Las personas que están en estas posiciones, deben distinguirse de cualquier otra persona, especialmente por su don de servicio al cliente, su amabilidad, buenos modales, apariencia impecable, uniforme en buen estado (la talla correcta y limpio), zapatos bien lustrados, en el caso de los caballeros: rasurados y en el caso de las damas: con un maquillaje agradable.

Todos estos aspectos son muy importantes, sin embargo, no es lo más importante… lo más importante es la ACTITUD del colaborador, ya que esperamos que además de todo lo anterior, sea alguien que se desenvuelva de forma correcta y positiva.

Para lograr lo anterior, es necesario definir el perfil que necesitamos para esta plaza, invertir en el proceso de reclutamiento y selección o contratar los servicios de una empresa de outsourcing para garantizar cobertura y cumplimiento de lo anterior.

En segundo lugar, debemos tener claro la importancia de otros aspectos,  por ejemplo, el área de ingreso del edificio o inmueble, debe estar siempre impecable, así mismo, si tenemos baños para el público, merecen una limpieza diaria a primera hora del día. Luego de estas dos áreas importantísimas, tenemos el área de los elevadores, deben estar perfectamente limpios, sin olores desagradables, sin suciedad en pisos, paredes y botonera.

El área de sótanos, en algunos casos, es el área de ingreso de las visitas y condóminos, por lo que debemos cuidar su limpieza, lavado de manchas de grasa en el piso y controlar los olores del basurero central, que por lo regular se encuentra en los sótanos. Otro aspecto que se ha convertido en un reto para los administradores de edificios, es el mal olor que sale de las fosas sépticas y pozos de absorción. Es necesario programar la limpieza de las mismas, durante todo el año y adicional a la limpieza, el uso de productos enzimáticos para neutralizar los aromas indeseables.

Una vez terminamos las rutinas de limpieza en las diferentes áreas, debemos guardar los utensilios de limpieza en el lugar designado, con el objeto de no dar una mala impresión a los visitantes.

 

Diseño y plantas… Una combinación muy importante

Debemos considerar tener áreas que inviten al descanso y transporten a los visitantes a un ambiente fresco y agradable. Si no contamos con espacios abiertos, podemos optar por plantas artificiales que causen una buena impresión. Es muy importante que, si son plantas naturales, se programe el mantenimiento adecuado y si son artificiales, es necesario limpiarlas periódicamente.

Debemos eliminar las fuentes del mal olor como trapos, mopas, trapeadores y escobas sucias, no solo causan una mala impresión, sino son fuente de contaminación y dan la impresión de ser un lugar sucio.

Mantengamos todos estos accesorios limpios, impecables y dando el uso adecuado, las mopas y mechas deben cambiarse entre 1 mes y un máximo de 3 meses (dependiendo el uso).

El Aroma: ¡Una invitación a imaginar!

Es importante encontrar el aroma que se relacione a nuestro ambiente, de preferencia utilizar el mismo aroma que usamos en aromatizantes en aerosol o ambientales, con el desinfectante para pisos. Otra buena idea, es utilizar un aroma de acuerdo a la estación del año.

Todos los conceptos que hemos mencionado anteriormente, pertenecen a un concepto que se origina en el mercadeo, se le conoce como Marketing Sensorial o de los sentidos (Vista, olfato, sonidos, gusto y tacto), busca crear un impacto visual, auditivo, olfativo y al tacto a los visitantes. Esto, sumado con la Experiencia del cliente (CX o Customer Experience en inglés), propone crear un ambiente que combine texturas, decoración, iluminación, limpieza y aromas agradables, para crear un ambientes que entre por todos los sentidos.

¿Cómo lograrlo? Debemos buscar aliados o socios que nos ayuden en el desempeño de estas funciones para mantener la excelencia en cada área del inmueble.

Así mismo, el respaldo de marcas y productos de reconocido prestigio y que tengan certificaciones que garanticen la calidad de los mismos.

 

Solusersa, soluciones confiables en outsourcing. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *