Alergia al polvo ¿qué son los ácaros y cómo evitarlos?

¿Qué es la alergia al polvo?

Las personas predispuestas a hacerse alérgicas producen anticuerpos de la clase IgE (inmunoglobulina E) frente a una amplia gama de proteínas presentes en el ambiente, en especial en el interior de edificios y viviendas. En la actualidad, en los países desarrollados, la mayoría de las personas pueden llegar a permanecer hasta un 95% de su tiempo en espacios cerrados, pasando muy poco tiempo al aire libre; es evidente que esta modificación en los hábitos de vida ha implicado cambios en la frecuencia de muchas enfermedades crónicas, con especial incidencia en las enfermedades alérgicas respiratorias.

¿Cómo se produce la alergia al polvo?

El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas, y es un ecosistema complejo compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica, que incluye escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros.

¿Qué son los ácaros?

Se han identificado numerosas especies de estos ácaros menores en el polvo de casa, y, por ello, se usa el término ácaros domésticos para todas las especies de ácaros que se pueden encontrar en el medio ambiente doméstico. Los ácaros abundan, sobre todo, en lugares de mucha vegetación, entre los productos de desecho en descomposición, además, los ácaros se encuentran de forma habitual en domicilios.

¿Cuál es el hábitat de los ácaros?

Los ácaros causantes de enfermedad alérgica se localizan preferentemente en dos diferentes hábitats viviendas y almacenes. Las especies que invaden las viviendas se denominan ácaros domésticos o del polvo de la casa, conviven con el hombre y se alimentan de las descamaciones dérmicas que éste pierde o de la de los animales de compañía. Su hábitat principal en el interior de las viviendas, se encuentra en los colchones, sofás, muebles revestidos de tela, sábanas, almohadas, alfombras, cortinas y peluches.

¿Cómo se manifiesta la alergia a los ácaros?

Los síntomas de la alergia a los ácaros en la mayoría de casos, son de tipo respiratorio: rinitis y asma.

¿Qué medidas de control ambiental son eficaces?

Un método de prevención es aspirar una vez al mes los colchones y almohadas, y realizar una limpieza periódica de sofás, en Súper Brillo brindamos servicios de aspirado, lavado y sanitización de sillones y colchones, el cual puede reducir los problemas de alergia en su hogar.

Fuente: http://alergiafbbva.es

 

 

Leave a Reply

Scroll to Top